Dudas más frecuentes sobre el alquiler de coches

Cuando adquirimos un coche de renting, tenemos claro que no es de nuestra propiedad, pero es probable que haya otras cuestiones que no estén tan claras. En este artículo vamos a responder algunas de las preguntas más frecuentes sobre el renting de coches, a fin de que a la hora de adquirir un vehículo, tengas toda la información posible. 

Es probable que te surjan una serie de dudas acerca del alquiler de vehículos: qué incluye el contrato, cuáles son las ventajas, cómo se calcula la cuota mensual… A continuación vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre estas cuestiones.

Qué incluye el contrato

En el contrato de renting, la empresa se encarga de todo el proceso de compra del coche y de las labores administrativas como matriculación, seguro y transporte. Incluye además los gastos relacionados con el mantenimiento mecánico preventivo, las revisiones en talleres autorizados por la empresa, el pago de impuestosposibles averías derivadas del uso normal del coche, reposición de neumáticosasistencia en carretera,…

Sin embargo, el contrato no incluye pago por suministro de combustible, el pago de multas que el usuario haya adquirido al usar el coche, los gastos devenidos de un mal uso del vehículo, ni los gastos de limpieza excesiva.

Qué ventajas ofrece el renting de coches para el usuario

La primera ventaja notable del renting es que te permite disfrutar de un vehículo pagando una cuota diaria o mensual fija que te permite adaptarla a tu presupuesto. Sabes que los gastos normales del vehículo, además del pago de impuestos y seguro, van por cuenta de la compañía y solo tendrás que estar atento a mantenerlo limpio, con combustible y usarlo de manera adecuada.

Otra ventaja del renting de coches es que te permite cambiar de coche cada cierto tiempo. No exige una inversión inicial, por lo que la modalidad de pago es más accesible a corto plazo.

Quiénes puedes contratar renting de coches

Tanto los particulares como autónomos y empresas pueden beneficiarse de los contratos de renting de coches. Claro está, la cuota mensual fijada dependerá de las características del vehículo a alquilar, por ejemplo modelo, duración del contrato, beneficios adicionales en el contrato o tipo de seguro, etc.

Cómo se calcula la cuota del contrato

Los contratos de renting difieren para cada vehículo, y cada cuota es distinta en función de varios factores que se adaptan a las necesidades del cliente, los cuales influyen de manera directa en el cálculo de la cuota diaria o mensual que se pagará como alquiler del vehículo. Algunos de estos factores son el modelo del coche, si se añade un seguro a todo riesgo o no, si vas a realizar más kilómetros de los contratados.

La cuota del renting de coche incluye el pago del seguro, los gastos administrativos, pago de impuestos, mantenimiento y reparaciones previstas en el contrato, cambio de neumáticos y asistencia vial.

Qué tiene prohibido el cliente según el contrato

Establecen cuáles son los derechos y responsabilidades del usuario, así como lo que incluye la empresa y lo que no está permitido hacer durante el contrato.

Algunas de estas prohibiciones son: subarrendar el coche, que sea manejado por conductores no autorizados en el contrato, hacerle revisiones o mantenimiento en talleres que no se encuentren autorizados por la empresa, realizar modificaciones al vehículo, transporte de mercancías ilegales…

Qué pasa si me excedo de la cantidad de kilómetros

En cada contrato de renting la empresa establece un límite de kilómetros, según los días de alquiler contratados. En el contrato también se establece un pago adicional en caso de que se excedan los kilómetros contratados, el cual será calculado multiplicando los kilómetros en exceso por una cantidad fija. 

Cuáles son las desventajas del renting

  • La principal desventaja de esta modalidad es que el usuario no es el propietario del vehículo sino la empresa, lo cual resulta un inconveniente para algunas personas.
  • El contrato obliga a cumplir con el plazo establecido inicialmente. Si el cliente quiere cancelarlo, deberá pagar una penalización que, por lo general, equivale a la mitad de las cuotas restantes.
  • El conductor no puede hacer ninguna modificación al vehículo por cuenta propia. En caso de querer cambiar el color, tapicería u otro aspecto del coche, deberá solicitar un cambio de vehículo a la empresa. En este caso los gastos del cambio corren por cuenta del cliente.
  • Si se exceden los kilómetros contratados se deberá pagar una penalización establecida en el contrato.
  • Los impagos de las cuotas pueden generar acciones legales por parte de la compañía y penalizaciones establecidas en el contrato

¿Es difícil contratar un coche de alquiler?

Actualmente, este servicio es muy accesible y sencillo:

  • Para particulares y Autónomos: Debe tener DNI/NIF, Carnet de conducir y una tarjeta de crédito/débito.
  • Para empresas: Los requisitos son el alta en el Impuesto sobre las Actividades Económicas, DNI/NIF, Carnet de conducir y una tarjeta de crédito/débito o Copia de la cartilla de la cuenta bancaría a nombre de la empresa con un justificante de los últimos movimiento realizados.

¿Dónde puedo contratar un coche un coche de alquiler?

En estos momentos disponemos de dos oficinas:

BENAVENTELEÓN
Dirección
Pol. Ind. Benavente,
Calle Calvario, 81 
Benavente (Zamora)
Horario
Lunes a Vienes
09:00 – 13:30 || 16:00 – 19:00
Sábados
09:00 – 13:00
Dirección
Pol. Ind. Trobajo del Camino,
Avda. del Párroco Pablo Díez, 495 
Trobajo del Camino (León)
Horario
Lunes a Vienes
09:00 – 13:30 || 16:00 – 19:00
Sábados
09:00 – 13:00

Estas son algunas de las dudas más frecuentes sobre el renting de coches que suelen tener las personas que evalúan esta opción para tener a disposición un vehículo particular. Esta solución es rápida y cómoda, en especial para los autónomos y empresarios, ya que les ahorra tiempo en trámites y les permite renovar sus flotas periódicamente.

FyvaRent

View more posts from this author

Cuando realice la reserva esta no será aceptada hasta que no reciba contestación de nuestros comerciales en su correo electrónico.